Cómo tratar el acné, también en verano

como-tratar-el-acne

«Es bueno que te dé el sol, para que se te quiten los granitos”. Quien alguna vez haya sufrido esta enfermedad de la piel, habrá oído esta afirmación. Ésto nos hace pensar que el verano es una época de calma relativa para combatir el acné, pero ¿qué hay de cierto? ¿Qué cuidados se deben seguir en los meses de calor?
 

El acné es una enfermedad con cierta carga hereditaria y consiste en la inflamación de la piel con erupciones cutáneas alrededor de folículos pilosos, es decir… la aparición de horribles granitos.
Aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, afecta principalmente entre los 12 y 18 años, época de cambios hormonales dónde se estimulan las glándulas sebáceas de la piel y se produce excesivo sebo.
Muchos adolescentes con acné ven en el sol a uno de sus mejores aliados, ya que, según algunos estudios, se calcula que en el 70% de los casos, tomar el sol de forma moderada hace que los síntomas de acné mejoren, los desagradables granitos disminuyen y el aspecto de zonas como rostro, pecho y espalda, mejoran… pero ¡OJO!, se debe usar SIEMPRE protección.
Este remedio milagroso puede terminar agravando aún más la situación a largo plazo y culminar en el famoso efecto rebote, por ello, creemos conveniente despejar ciertas dudas al respecto.

¿Cómo aprovechar las propiedades del sol? 
Para hacer un buen uso, hay que protegerse de los rayos ultravioleta con un adecuado filtro solar, en torno al factor 15. En el caso de sufrir acné, se recomienda el uso de geles oil free, evitando así las cremas que hacen que aumente la grasa cutánea.

¿Influye la dieta en la aparición del acné? 
Algunos alimentos como el alcohol o el chocolate, producen en ciertas personas vasodilatación en la piel. No hay ningún estudio que determine una relación directa con la aparición, y tan sólo basándonos en nuestra experiencia personal, podemos saber si estas comidas afectan negativamente a nuestra piel.

¿Es malo pellizcarse las espinillas? 
Sí. Aumentan las probabilidades de sufrir cicatrices definitivas. Al romper la glándula los tejidos sangran, y se produce una mancha que tarda más en desaparecer que una espinilla.

¿Se puede usar maquillaje? 
Sí. Pero, dentro de las posibilidades, utiliza bases libres de grasa y evita dormir sin desmaquillarte.

¿Puede producirse un ‘efecto rebote’ al final del verano?
Aunque se vea una mejoría, no se debe descuidar el tratamiento al que nos estamos sometiendo. Suele ser temporal y habitualmente las lesiones reaparecen después del verano.

En nuestro centro de estética te ofrecemos tratamientos personalizados adaptados a ti de forma que los resultados sean definitivos. Disponemos de tratamientos anti-acné específicos para que puedas lucir una piel limpia y sin rastro de ésta enfermedad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.